Antifascistas gravemente heridos
Acaba de darse a conocer que el Gobierno federal ha decidido recortar en un millón de euros las ayudas destinadas a proyectos antifascistas y antirracistas (fomento de la democracia). Al mismo tiempo, llegan noticias espeluznantes desde Berlín: unos fascistas han atacado a unos jóvenes antifascistas con un machete y les han causado heridas graves. La situación para las autoridades y la policía es clara: el enemigo está a la izquierda, mientras que a la derecha se hace la vista gorda.
En respuesta a la agresión ocurrida en Berlín, se han convocado manifestaciones antifascistas en varias ciudades; los jóvenes afectados no se dejan intimidar.
Podría haber acabado en una tragedia. En la madrugada del miércoles, unos fascistas atacaron con un machete a dos jóvenes en Berlín y les causaron heridas graves. Los grupos antifascistas se han solidarizado con ellos y han anunciado protestas. Informe de Perspektive Online:
Un bar en el barrio berlinés de Friedrichshain. Cuando dos jóvenes de 19 años salían del local hacia la 1:30 de la madrugada, al parecer dos desconocidos los acosaron verbalmente en un primer momento. La situación se agravó cuando uno de los agresores sacó un machete de su chaqueta y golpeó varias veces a las víctimas. Al hacerlo, les causó graves heridas en la cabeza, la cara y los brazos con el filo del arma. Según los medios de comunicación, varios testigos presenciales intervinieron rápidamente, lo que evitó que la situación empeorara. Las dos personas heridas fueron trasladadas a un hospital para recibir tratamiento. La policía de Berlín informa de que los agresores lograron huir sin ser identificados. Actualmente, la Seguridad del Estado está investigando el caso.
Indicios claros de un motivo fascista
Los grupos “Juventudes Internacionales” (Internationale Jugend) y “Colectivo de Mujeres” (Frauenkollektiv) de Berlín, afirman en Instagram que una de las personas agredidas es miembro activo de sus organizaciones y describen indicios claros de que el acto tuvo un motivo político. Según ellas, los agresores habrían salido de un bar frecuentado por fascistas, conocido como punto de encuentro de la ultraderecha. Además, durante su huida, habrían gritado consignas fascistas como “Sieg Heil” e insultado a las víctimas llamándolas “punks de mierda”. Se hace un llamamiento a la solidaridad y se anuncia una manifestación en respuesta al ataque.
Aumento de los actos de violencia fascista
En el comunicado, los grupos sitúan este grave ataque en el contexto de una tendencia general en la que aumenta la amenaza que suponen los grupos fascistas. En él se afirma: “Este ataque no es un caso ni un hecho aislado. Se inscribe claramente en el fortalecimiento del movimiento fascista y el aumento de la violencia de extrema derecha en los últimos años. Ataques a centros juveniles y espacios de izquierda, entrenamientos abiertos de artes marciales en nuestros parques, manifestaciones fascistas cada vez más frecuentes. Y ahora se ataca con armas a jóvenes de nuestros barrios por parecer de izquierdas y no tolerar las provocaciones fascistas”.
La gravedad del ataque con machete, que puso en peligro la vida de las víctimas, supone en esta situación una escalada a un nuevo nivel. La acumulación de agresiones fascistas —especialmente en el este de Berlín— también tiene una clara relación con la misoginia y la transfobia, que caracterizan a todo el movimiento de extrema derecha. Esta relación se ha podido observar especialmente en las acciones de perturbación fascistas contra los desfiles del Orgullo en los últimos años. Los grupos también ven en ello un motivo detrás del ataque actual: “Sobre todo como mujeres y personas LGBTI+, todos nos convertimos en blanco de la violencia fascista, al igual que nuestra compañera. Las ideologías fascistas son un caldo de cultivo para la transfobia y la misoginia. La violencia pretende intimidarnos y mantenernos sometidos. Ataques como este tienen como objetivo que ya no nos atrevamos a posicionarnos abiertamente contra el fascismo”. Se han anunciado diversas concentraciones y ya se está planificando una manifestación en Berlín.
NOTAS:
(*) “Fascistas berlineses atacan a jóvenes antifascistas con machetes y les causan heridas graves” (Titulo original: Berliner Faschisten greifen antifaschistische Jugendliche mit Machete an und verletzen sie schwer), Perspektive online, 27/03/2026 (ENLACE)
IMAGENES:
(*) Fascistas alemanes (perspektive)
(PUBLICACIÓN BASKULTUR.INFO 2026-03-27)
